loader image
Castellano         Asturianu

“Aquí están, estos son, los gaiteros del carbón”

Desde

2016

PRESENTACIÓN

Gaiteros del Carbón.

Una banda comprometida con Asturias, que fusiona la música de raíz con la minería, señas de identidad de la cultura asturiana.

Espectáculos

Ceremonias

Desfiles

GAITEROS DEL CARBÓN

Historia

“Aquí están, estos son, los gaiteros del carbón”

“AQUÍ ESTÁN / ESTOS SON / LOS GAITEROS DEL CARBÓN”. FUE UNA DE LAS FRASES COREADAS EN LA MARCHA NEGRA DE JULIO DE 2012, ENTRANDO EN MADRID AL SON DE SANTA BÁRBARA BENDITA. EL LEMA RESONÓ DURANTE MUCHO TIEMPO EN LA CABEZA DE PABLO CARRERA, HASTA DAR LUGAR AL NACIMIENTO DE ESTA BANDA, PURO ESPÍRITU MINERO EN LAS CUENCAS MINERAS.

Leer más...

Cuatro años tardó en llevar a cabo el proyecto, pero Carrera no olvidó nunca aquel momento. «La frase se me quedó grabada, y en cuanto vi la ocasión aproveché para organizar la banda».

La oportunidad llegó en la Cabalgata de Reyes de 2016, en Pola de Laviana, cuando le propusieron desfilar con los alumnos de la Escuela de Música A Mansalva, de la que es director. «Nos sugirieron desfilar vestidos con traje de minero, con cascos y demás, como manera de reivindicar las cuencas, ya que en ese momento muchos pozos mineros estaban cerrando». Y ahí encajaron las piezas: habían nacido los Gaiteros del Carbón.

Aunque muchos de sus componentes estaban comprometidos con otros proyectos, la ilusión fue contagiosa y se sacó tiempo de donde no lo había para poder ensayar. «Tenemos un compromiso con la música asturiana, de raíz, y desde luego con la cultura asturiana, que incluye la minería», explica Carrera.

Después de unos meses de ensayos, con una indumentaria y repertorio mínimo pero trabajado, debutan en octubre de 2016 en el Festival de El Xarandal en la Felguera. Y lo hacen a lo grande, acompañando a Celtas Cortos.

«Es una banda mítica, que lleva más de veinte años en la escena nacional y siempre se ha caracterizado por ser muy reivindicativa. Nos brindaron la oportunidad de actuar con ellos, y se creó una muy buena complicidad entre ambas partes».

El estreno fue un éxito, y desde entonces trabajan para consolidar una propuesta que requiere «no sólo que cada miembro sepa tocar bien su instrumento, sino que tenga un nivel de compromiso y exigencia». Es lo que caracteriza a sus veintiséis componentes.

 «A través de la Escuela de Música se ha creado una auténtica familia, son alumnos que crecen juntos, y que van acogiendo a los nuevos». Por eso, explica Carrera, lo importante ahora es consolidar el grupo, aumentando el repertorio y mejorando a nivel personal. «Y, aunque no es un objetivo inmediato, también nos estamos planteando nuevos proyectos».

Desde su nacimiento, “Gaiteros del Carbón” ha realizado multitud de actuaciones en desfiles, entregas de premios, ferias, ceremonias… También han participado en espectáculos con artistas como Celtas Cortos, Marisa Valle Roso, Los Berrones o Dixebra, entre otros.

Actualmente está dirigida por Diego Lobo y Arsenio Ruíz.

GAITEROS DEL CARBÓN

Celtas Cortos – Retales de una vida

GAITEROS DEL CARBÓN

Lo que nos define

Compromiso

Comprometidos con la cultura asturiana. Una banda que reivindica sus raíces.

Repertorio

Canciones populares y de composición propia con arreglos innovadores.

Indumentaria

Un homenaje a todas las personas que lucharon en el sector minero.

GAITEROS DEL CARBÓN

Galería de fotos

GAITEROS DEL CARBÓN

TVGA – LUAR – SANTA BÁRBARA BENDITA

GAITEROS DEL CARBÓN

Contacto & Contratación

Gaiteros del carbón.

Contacta con nosotros para más información, consultar disponibilidad, precios, formatos…

Estaremos encantados de atenderte.

 

A Mansalva

+34 667 25 26 11

info@amansalva.es

amansalva.es

WhatsApp

© Gaiteros del Carbón
Diseñu web: vesubio.com